Estás en: Bienvenida [0] >> S. Prader-Willi >> Hormona de Crecimiento

Hormona de Crecimiento

En este rincón del sitio web queremos incluir toda la INFORMACIÓN acerca de la hormona de crecimiento (GH) aplicada a personas con Prader-Willi que encontremos. No es nuestra intención recomendar a nadie hormonar o no hormonar a su hijo o a su hija. Simplemente queremos contribuir a que la decisión se tome con el máximo conocimiento posible.

Si alguna persona, padre, madre o profesional, desea dar su opinión o proporcinar información acerca del tratamiento con la hormona del crecimiento, puede hacerlo en el Foro Prader Willi o haciendo llegar su aportación a la Asociación.

Por el momento, presentamos los siguientes documentos, enlaces y noticias relacionadas:

Documentos

inglés vídeo Benefits of Growth Hormone for Adults with PWS
(Mayo 2009, Dr J. Miller, Endocrinologist) Presentation (4:15) on Benefits of Growth Hormone for Adults with PWS from FPWR Canada 2009 Medical Research Conference, Toronto, Ontario
inglés PDF Effects of Growth Hormone Treatment on Scoliosis in Children with PWS
(Abril 2009, J Clin Endocrinol Metab, 94(4):1274-1280) A. de Lind van Wijngaarden et al. Context: The prevalence of scoliosis in children with Prader-Willi syndrome (PWS) is 30-80%, depending on age. Although reports about effects of GH treatment on scoliosis in children with PWS are limited, scoliosis is generally considered a contraindication for GH treatment. Objective: The aim was to study the effects of GH treatment on the onset of scoliosis and curve progression in children with PWS. Conclusions: Scoliosis should no longer be considered a contraindication for GH treatment in children with PWS.
español Utilización de hormona de crecimiento en la Comunidad Valenciana durante el período 2003-2007
(Nov.- Dic. 2008, Rev. Esp. Salud Pública. 2008, vol.82, n.6) GRAU RUBIO, Mª Antonia; ALBELDA PUIG, Carmen; DIAZ MONDEJAR, Rosa y GARCIA HERRERA, José Luís. El objetivo de este estudio es analizar la evolución del consumo de hormona de crecimiento (Somatropina) en la Comunidad Valenciana, durante el periodo 2003 a 2007, determinando el impacto que ha tenido en el mismo el cambio de las condiciones de dispensación de diagnóstico hospitalario a uso hospitalario (mayo 2005), así como la aprobación de una nueva indicación en 2004 ...
español Hormona de Crecimiento en Adultos con SPW
(Febrero 2007, Theresa Strong´s Blog) La experiencia clínica de la hormona de crecimiento (GH) en adultos con SPW no es muy abundante, pero los primeros informes son alentadores. Dos estudios previos han sugerido que la terapia con GH en adultos es beneficiosa tanto para la composición del cuerpo y el rendimiento físico, como para incrementar la flexibilidad y la velocidad mental.
español Tratamiento con GH: cuanto antes, mejor
(Noviembre 2006, Theresa Strong´s Blog) Los padres de los niños recién diagnosticados de SPW preguntan a menudo a qué edad se debe empezar la terapia con la hormona de crecimiento (GH). El consejo de los profesionales médicos a veces no es coherente, hay algunos doctores que aconsejan el uso de la GH...
inglés Growth hormone and mortality in Prader-Willi Syndrome
(June 2006, www.gghjournal.com, ISSN 1932-9032) Phillip D.K. Lee, MD, FAAP, FACE. Prader-Willi syndrome (PWS) is a unique condition associated with lack of normal expression of paternal alleles in a highly imprinted region of chromosome 15q11-13. Involvement of regions encoding small nucleolar RNA (snoRNA) clusters HBII52 and, perhaps more crucially, HBII85, have been identified as particularly associated with phenotype expression.
PDF Perpectivas de tratamiento con GH en el adulto con Síndrome de Prader-Willi
(Agosto 2005) Dra S. Pellitero. Dra A. Sanmartí. El síndrome de Prader-Willi (SPW) en la edad adulta se caracteriza por alteración de la composición corporal, hiperfagía y obesidad, con elevada morbilidad y mortalidad cardiovascular. La evidencia científica demuestra que en el SPW existe una deficiencia parcial de hormona de crecimiento (GH), por lo que cabría esperar que estos pacientes tuvieran las mismas manifestaciones clínicas que se observa en el síndrome de deficiencia de GH en la edad adulta (DGHA), y que obtuvieran los mismos beneficios con el tratamiento sustitutivo hormonal. Así, recientemente, se ha demostrado en adultos con SPW que el tratamiento con GH durante 12 meses mejora la composición corporal y el estado psicológico, sin afectar de forma significativa el metabolismo hidrocarbonatado y lipídico. Sin embargo, faltan estudios prospectivos con grupos de controles adecuados que confirmen estos resultados, antes de aceptar la indicación del tratamiento con GH en este síndrome.
Dirigido a la preocupación sobre defunciones en relación a la hormona de crecimiento
Janalee Heinemann, Director Ejecutivo PWSAUSA, de la web de la Asociación Americana naturalmente, escrita en inglés, ofrecemos la traducción, realizada por Teresa Travesedo
Guía: El déficit de GH en el adulto
Publicación de la Asociación de Pacientes Deficitarios de GH -Adultos © 2001 con el asesoramiento científico de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (S.E.E.N.)

SUBIRSUBIR [1]

Enlaces relacionados

Este tema, que afecta especialmente a las familias Prader-Willi, ha sido tratado en el Foro y en el Blog Prader Willi, concretamente, en los siguientes artículos:


SUBIRSUBIR [1]

Noticias relacionadas

2007

español Un nuevo dispositivo mejora el cumplimiento del tratamiento con GH
(Marzo 2007, Gaceta Médica Digital) Debido a su uso en niños y al tratarse de un tratamiento crónico, uno de los mayores obstáculos de la administración de la hormona del crecimiento (GH) es el cumplimiento terapéutico. Éste mejorará en breve gracias a un nuevo dispositivo, el Easypod, que aporta más sencillez y comodidad al paciente que los actualmente disponibles, y "garantiza la máxima seguridad en la administración precisa de la GH", explicó el jefe de la Unidad de Crecimiento, Endocrinología y Metabolismo del Hospital Niño Jesús de Madrid, Jesús Argente.

2006

2005

2004

2003 y anteriores


SUBIRSUBIR [1]